domingo, 11 de noviembre de 2012

Albert Rivera Díaz

Albert Rivera Díaz nace en Barcelona, el 15 de noviembre de 1979) es un político español y además abogado y presidente del partido político Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.
De padre catalán y madre andaluza, fue campeón de natación de Cataluña con 16 años. Es licenciado en Derecho por ESADE y tiene un posgrado en Derecho Constitucional.
Albert Rivera, político catalán
Desde pequeño le atrajo el ámbito jurídico. Tras iniciar la carrera de Derecho, comenzó a manifestar su interés por el mundo de la política participando en una liga de equipos de debate por toda España, lo que le permitió pulir su oratoria. Su equipo resultó vencedor. Fue alumno de Francesc de Carreras, catedrático constitucionalista e impulsor de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya que dio origen a Ciudadanos. Una vez licenciado, entró a trabajar en los servicios jurídicos de La Caixa, de la que obtuvo una excedencia para poder preparar las elecciones autonómicas de 2006.
Es presidente de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía desde el 9 de julio de 2006 y fue candidato a presidente de la Generalidad de Cataluña en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006. Un elemento notorio de su campaña fue el cartel de campaña de su partido en el que apareció desnudo. En las elecciones, obtuvo un acta de diputado autonómico por la provincia de Barcelona (su partido obtuvo tres diputados), por lo que logró hacer entrar a su partido en el Parlamento catalán como sexta fuerza política. Se sitúa en el espectro político del centro-izquierda liberal.
Poco después de las elecciones, en noviembre de 2006, El Periódico de Catalunya, citando como fuente los archivos del Partido Popular, afirmó que Rivera había ingresado en las juventudes de este partido en junio de 2003, con 23 años, y que permaneció afiliado durante tres años, en un periodo anterior a la fundación de Ciudadanos. Por su parte, Rivera afirmó haber acudido a la sede del PP a pedir información y asimismo a algunos actos, al igual que participó en otros de Socialistes en Positiu (corriente crítica con el Partit dels Socialistes de Catalunya al que acusa de deriva catalanista) y declaró no haber pagado ninguna cuota, ni haber tenido el carné del PP. Por su parte, Ciudadanos desmintió también esta información, así como que Rivera hubiese participado en ninguna elección como apoderado del Partido Popular, tal y como afirmó el mismo medio de comunicación citado.
En septiembre de 2007, Albert Rivera recibió en su domicilio particular amenazas de muerte para que en un plazo de dos meses abandonase "su política contra el nacionalismo". A las puertas de su domicilio había un panel con una foto de Rivera con una bala clavada en su frente y alrededor sangre cayendo de la herida. Asimismo, junto al paquete se encontró una carta con amenazas de muerte.
En enero de 2008, y a pesar de su disposición inicial contraria, Albert Rivera anunció su candidatura en las elecciones primarias de Ciudadanos como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 por la circunscripción de Barcelona, convirtiéndose en el candidato a la presidencia del gobierno más joven de la historia de la democracia española. Sin embargo, Rivera no resultó elegido diputado.
Tras un proceso de elecciones primarias dentro del partido,Albert Rivera fue confirmado como candidato a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, para las elecciones catalanas de 2010. En las listas para las elecciones autonómicas catalanas de 2010, Albert Rivera encabeza la lista por Barcelona.
Albert Rivera fue uno de los diputados contrarios a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Con motivo de este posicionamiento, Albert Rivera, junto al diputado del PP Rafael Luna, y el torero Serafín Marín, salió a hombros de la plaza de toros Monumental de Barcelona la tarde del 26 de septiembre de 2010.
En el cartel electoral para las elecciones autonómicas catalanas de 2010, Albert aparece vestido, con el resto de candidatos desnudos en el fondo.
En las elecciones autonómicas catalanas de 2010 ha vuelto a obtener el acta de diputado por Barcelona (habiendo sido cabeza de lista por su formación en esta circunscripción).
A finales del 2011 formó parte, junto a Mercedes Milá, del jurado de un 'talent show' de oratoria política de Cuatro "El comecocos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario